jueves, 25 de abril de 2013

¿Y tú como eres?

Durante todas estas semanas de rotación he ido reflexionando sobre diversos temas que han ido llamando mi atención y por supuesto aun quedarán muchos en el tintero pero, esta semana, por ser la última me gustaría tratar temas más relacionados conmigo, con la auto crítica  Para ello, en la entrada de hoy voy a hablar de aquellos estilos que podemos tomar como alumnos o como futuros enfermeros en nuestra práctica clínica, analizando un poco cada uno de ellos respecto a mí.

Según Honey Mandford se definen cuatro perfiles del aprendizaje del estudiante de enfermería:

1.Estilo activo: Indica una preferencia por implicarse en nuevas experiencias e involucrarse plenamente en el trabajo de equipo. Suelen ser personas animadoras, improvisadoras, descubridoras, arriesgadas y espontáneas.

2.Estilo reflexivo: Prefieren observar la experiencia desde diferentes perspectivas y recoger datos y analizarlos detenidamente. Son ponderados, concienzudos, receptivos, analíticos y exhaustivos.

3.Estilo teórico: Les gusta adaptar e integrar las observaciones dentro de teorías complejas y lógicas. Son profundos en sus sistemas de pensamiento, metódicos, lógicos, objetivos, críticos y estructurados.

4.Estilo pragmático: Prefieren la aplicación práctica de las ideas. Son experimentadores, prácticos, directos, eficaces y realistas.

                                 

¿Cuál de estos estilos es mejor? ¿ Con cuál de estos estilos me identifico más? ¿cuál ha sido el mio durante este rotatorio?

A mi parecer, cualquiera de estos estilos es igual de válido y supongo que cada uno adoptará el suyo en función de la personalidad de cada individuo.

Lo ideal sería que en primer lugar vivamos una situación y a raiz de ella saquemos nuestras reflexiones, desde varios puntos de vista. Una vez que hayamos reflexionado sobre varias posibilidades, integraremos nuestras hipótesis con los conocimientos teóricos de los que disponemos o buscando bibliografía, para así obtener una conducta a seguir y llevarla a la práctica. Por ello, lo perfecto sería obtener un nivel destacado y equilibrado en los cuatro niveles. Pero como seres humanos que somos, no somos perfectos, y un estilo o varios predominarán por encima de los otros.

Concretamente, en mi caso, creo que en un primer momento, en mi primer año de prácticas o al principio de cada rotación me identifico más con el estilo teórico ya que sigo todo según un modelo que he estudiado o según un protocolo, sin embargo, según va pasando el tiempo voy pasando a ser mucho más reflexiva y pragmática, dándole mucha más importante al "por qué" se hacen las cosas y viendo un poquito más allá de los pasos a seguir en una determinada técnica o saber de manera estructurada un determinado algoritmo de actuación (que por supuesto no pasa a ser menos importante, solo que voy siendo capaz de ampliar mi visión).

Para agudizar más ese estilo reflexivo que está al principio un poco escondido y cuesta encontrarlo, ha contribuido la realización de este diario que realmente si que pienso que es bueno para nuestro aprendizaje.

Los conocimientos teóricos hablan de lo general, no de lo particular, es decir, la reflexión va a ser la que nos va a ayudar, dentro de lo general de una patología o situación a aplicar los conocimientos existentes a lo particular de nuestro paciente. Un ejemplo muy claro podría ser que ante un "riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilidad prolongada" la teoría nos dice que la mejor actuación son los cambios posturales cada 2 o 3 horas, sin embargo si por la patología de nuestro paciente no fuese posible la realización de estos cambios, podríamos optar por otras opciones como acolchar e hidratar las prominencias óseas y zonas de mayor presión. O podemos pensar cuál es la medida más apropiada según las características de nuestro enfermo. Así, una vez que hemos reflexionado sobre nuestra situación y la hemos comparado con los conocimientos disponibles obtenemos una medida de actuación más apropiada a nuestra situación.

Esta reflexión puede también llevarnos a cambiar los conocimientos teóricos. Por ejemplo, en una planta siempre se ha actuado ante una situación "X" de la forma "Y", y por tanto, siempre se actúa así. Si bien esta forma "Y" de actuar tendría su por qué a la hora de instaurarla, ¿sabemos este por qué? La medicina avanza a paso de gigante cada año y si nunca nos preguntamos este porqué y simplemente lo aceptamos porque "siempre se ha hecho así", nunca sabremos si los estudios actuales indican que puede realizarse de una forma "Z", mucho más adecuada. De esta forma, el perfil reflexivo también aumentará el perfil teórico al completar tu formación mediante la búsqueda de "por qués" y aumentando tu perfil activo en busca de nuevas situaciones sobre las que conocer y el perfil pragmático al realizar tus actuaciones sobre una base científica adecuada.

Considero, que la actitud reflexiva de enfermería es la que nos hace diferenciarnos del resto porque creo que ningún enfermero aspira a ser... ¿una máquina que se mueve por rutina sin pensar?. Creo que enfermería debe luchar por querer mejorar cada día ( la primera yo), dando grandes resultados en los avances de la enfermería y gracias a los cuales podemos brindar unos mejores cuidados a nuestros pacientes, individualizándolos y optimizándolos a través de la integración de los cuatro perfiles antes mencionados.

A mí, aún me queda muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo por aprender y por mejorar, por conocer y reflexionar, pero de momento puedo decir que me gusta mi futura profesión y de que al menos tengo la intención y las ganas de intentarlo.



Bibliografía:

Canalejas, MC.; Martínez, ML.; Pineda, MC.; Vera, ML. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería.Educ. méd. (Web). 2005 (acceso 24 – 4 – 2013). Vol.8, Nº 2, P. 33-40. 

López, C.;  Ballesteros, B. EVALUACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN  ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA MEDIANTE EL CUESTIONARIO  CHAEA. Enfermería global (Web). 2003 (acceso 24  - 4 – 2013). Nº 3. P. 1 – 11. 

- Olga, H.; Guido, T.; René, R. Estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería Universidad de Antofagasta. Rev Educ Cienc Salud (Web). 2008 (acceso 24 – 4 – 2013). Vol.5, Nº1, P. 26 – 32.




1 comentario:

  1. Muy bueno Violeta. Mi opinión particular es que todos los modelos son válidos, y que uno no tiene porque decantarse por uno en concreto sino que según las circunstancias uno puede adoptar el mejor que se adapte en la situación en concreto. Buena entrega, muy original y exclusiva. Muy bueno

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