miércoles, 3 de abril de 2013

La importancia de la comunicación

Durante esta semana vuelvo a llevar a Jorge, el paciente con Guillain Barré. Después de todo este tiempo ha evolucionado bastante, ahora mueve los pies, ligeramente las piernas y con bastante frecuencia los hombros. Se encuentra totalmente consciente y orientado, pero aún se encuentra  intubado, aunque probablemente mañana se le realice una traqueostomía.

A lo largo del día de hoy, Jorge intentaba constantemente comunicarse conmigo, pero nos resultaba realmente complicado entendernos, por lo que me sentía frustrada y seguro que él aún lo estaba más. Esto me ha llevado a reflexionar sobre la comunicación con los pacientes críticos. ¿Se puede mejorar? ¿ Nos preocupamos por entender al paciente? ¿dedicamos el tiempo suficiente a la comunicación?.


Está demostrado que los pacientes que no pueden hablar experimentan pánico, inseguridad, trastornos del sueño y elevados niveles de estrés y lo describen como una experiencia terrorífica. Casi el 40% de los pacientes graves que fallecen en el hospital pasan sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos en ventilación mecánica. Esto hace que muchos pacientes fallezcan sin poder comunicar sus necesidades y deseos al final de la vida o dar mensajes a sus seres queridos.

Los pacientes desean transmitir mensajes acerca de sus sensaciones dolorosas y de disconfort, de la dificultad para respirar, aspiración de secreciones, de la duración de la intubación, sobre la familia y sobre su situación clínica. En cambio, la información que reciben suele estar dirigida a explicarle procedimientos a los que se le va a someter y a pocos pacientes intubados se les facilitan mecanismos de ayuda para comunicarse.

Es evidente que los intentos de comunicación entre el paciente con capacidad mermada y el personal sanitario son insuficientes e ineficaces y esto resulta frustrante para ambas partes. Resulta angustioso ( al menos para mí) presenciar los desesperados esfuerzos de un paciente intubado tratando de decirnos algo que no logramos comprender, y tras recitar una larga lista de opciones sin lograr acertar, abandonar el intento con un " no se preocupe, todo está bien".

No me cabe duda de que atender esta necesidad requiere cambios en las dinámicas actuales, ya que demanda esfuerzo personal, tiempo e interés por desarrollar sistemas de comunicación. Además cuanto más tiempo dediquemos a informar a los pacientes sobre aspectos básicos que sabemos que le preocupan, menor será su demanda y angustia. Creo que se debe incentivar la comunicación verbal y la no verbal con sistemas básicos de ayuda a la escritura, tablas alfabéticas, códigos gestuales, imágenes, o preguntas estructuradas con respuesta si/no que permiten ir definiendo el mensaje que nos quiere transmitir.

En mi caso, he intentado utilizar una tabla disponible en la unidad que contenía imágenes con mensajes y un alfabeto para intentar comunicarme con el paciente pero no me ha sido posible tampoco debido a que no tiene movilidad en las manos, y no podía señalar.


Las relaciones que establecemos con los pacientes ingresados en UCI y con sus familiares y allegados resultan ser determinantes en el resultado asistencial final. Varios autores han determinado que el factor más importante de la satisfacción de los familiares de los pacientes ingresados en UCI tiene que ver con cómo se les trata y con aspectos de comunicación más que con los cuidados recibidos.

Por otro lado una de las partes más importantes de la comunicación es la de las malas noticias, ya que en esta tarea hay múltiples aspectos emocionales en juego que dificultan el proceso y generan ansiedad en el propio profesional. En el caso de la enfermera se hace especialmente importante el apoyo a la familia en una situación de duelo más que la comunicación en sí de la mala noticia que se lleva a cabo por el médico.

Algunas de las causas que nos dificultan esta comunicación pueden ser las siguientes:

1. Miedo a causar dolor, ya que hemos sido educados para aliviarlo.
2. Miedo a empatizar, a experimentar dolor de la familia o afrontar el planteamiento de la propia muerte. 
3. Miedo a que se busque un culpable y se canalice o se personalice al mensajero de la mala noticia.
4. La muerte se vive como un fallo terapéutico.
5. Miedo a vernos implicados en procesos legales derivados de la asistencia médica, miedo a que se busquen errores.
6. Miedo a lo desconocido en cuanto a la reacción de la familia.
7. Miedo a expresar emociones. Creemos que debemos evitar emociones ya que esto debilitaría nuestra imagen. 

Ante esto debemos ser conscientes que NO ES NUESTRO DUELO y que no somos peores profesionales por mostrar nuestros sentimientos, ya que esto suele ser una empatía bien recibida.

Dicho todo esto me reitero en la importancia que tiene la comunicación tanto en los pacientes como en las familias, por lo que debemos seguir invirtiendo tiempo en esta necesidad tan importante y buscar nuevas formas de comunicación además de las existentes para evitar ese estrés derivado de la falta de entendimiento.

Bibliografía:

- Pennok BE et al. Distressful events in the ICU as percived vy patients recovering from Coronary artery bypass surgery. Heart Lung 1994; 23: 323- 327.

- Fowler SB. Impaired verbal comunication during short- term oral intubation. Nurs Diagn. 1997; 8(3) : 93-98.

- Happ MB, Tuite P, Dobbin K. Communication Ability, Method and content among nonspeaking nonsurviving. Patients treated with Mehanical Ventilation in the intensive care unit. Am J Crt Care 2004; 14(2): 210- 220.

- Heyland DK, Rocker GM, Dodek PM. Family satisfaction with care in the intensive care unit: results of a multiple center study. crit Care Med 2002; 30 (7): 1413- 1418.

2 comentarios:

  1. Jopetas Violeta, jejeje, me ha encantando. Una visión muy, pero que muy completa de la comunicación en la UCI. Expones los dos ejemplos de comunicación mas "usuales" en la UCI, la de la enfermera hacia el paciente y viceversa, y la de la enfermera hacia la familia y viceversa. Muy bueno Violeta, quizás para bordarlo, el haber husmeado un poco en cómo se lo curran en otros sitios hubiese sido la guinda, pero en fin, me reitero, muy buena Violeta

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  2. Muchas gracias Violeta, excelente trabajo. Con tu permiso, tomo partes de tu trabajo para el mío, lógicamente serás mencionada como corresponde. Gracias !

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